NOTICIAS AL DÍA

 

 

Rayuela creActiva comparte su día a día, comunicando aquellas actividades más relevantes que se realizan en el marco del proyecto, y también difunde otras informaciones de interés que se producen dentro de su mismo campo de trabajo.

 

Sesión “Ideas inspiradoras para avanzar hacia otra intervención social posible”

Esta sesión se realizó el 6 de septiembre de 2016 y en ella participaron 10 profesionales de diferentes disciplinas que componen los equipos de Servicios Sociales de Cáritas Diocesana de Vic.

La sesión sirvió de marco inspirador a un proceso formativo que quiere incidir en la incorporación de nuevas lógicas y metodologías de acción social.

Lo que pretendía la sesión era crear un espacio de reflexión colectiva y de debate en torno a: cómo los actuales cambios y retos sociales reclaman repensar la intervención social, la importancia de construir un imaginario común sobre cómo debería ser hoy la intervención social para preservar su vocación de compromiso y transformadora, la necesidad de realizar una valoración crítica de nuestras prácticas cotidianas (identificando puntos fuertes y oportunidades de mejora y de innovación) y de introducir cambios a nivel de nuestras organizaciones para mejorar las respuestas a la ciudadanía.

 

 

La dinámica de la sesión fue activa y participativa, alternando las aportaciones de la dinamizadora, con el debate entre los participantes y la realización de un ejercicio práctico.

 

1a Jornada de trabajo grupal-comunitario en los Servicios Sociales de Tarrasa

El pasado 22 de julio de 2016 se celebró este foro profesional, orientado a la difusión interna y al intercambio de experiencias y aprendizajes, en torno a proyectos de intervención colectiva, desarrollados por los profesionales de los equipos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarrasa.

La jornada, en la cual participaron un centenar de profesionales de diferentes disciplinas, además de servir para poner en valor este tipo de prácticas y expresar el compromiso institucional de potenciarlas, ofreció un espacio de reflexión compartida y debate en torno a éstas.

En total se presentaron 18 experiencias, agrupadas en los siguientes grupos: experiencias relacionadas con infancia y familias, con adolescentes, con el mundo laboral, con el empoderamiento y con la ruptura del aislamiento y la integración.

En la segunda parte de la jornada, participé impartiendo la conferencia titulada: “Repensar prácticas, transformar la organización, mejorar respuestas, ¡INNOVEMOS!”.

 

 

Ver video noticia de la jornada.

Más artículos...