NOTICIAS AL DÍA

 

 

Rayuela creActiva comparte su día a día, comunicando aquellas actividades más relevantes que se realizan en el marco del proyecto, y también difunde otras informaciones de interés que se producen dentro de su mismo campo de trabajo.

 

Presentación del libro “Saber femenino, vida y acción social” en Bilbao

 

Organizado por el Colectivo Aldarrikatu, el pasado 25 de octubre de 2017, se realizó en el espacio autogestionado Hika Ateneo un nuevo acto de presentación del libro “Saber femenino, vida y acción social” en Bilbao, al cual asistieron unas 40 personas.

 

 

Las intervenciones fueron a cargo de Inés Pico y de Cosme Sánchez, ambos del Colectivo Aldarrikatu, y de mí misma que compartí mi experiencia de escritura del libro y los aprendizajes realizados a lo largo de tal proceso. Luego hubo un espacio de conversación, en el que se pudieron formular preguntas a la autora y compartir comentarios sobre el libro por parte de las personas que ya lo han leído.

 

 

Mil gracias a todos los asistentes al acto y a los compañeros y compañeras del Colectivo Aldarrikatu por ayudarme a dar a conocer y difundir mis relatos, y también y sobre todo por avivar mi deseo de continuar escribiendo.

Sesión del taller “Feminismo, ecología y decrecimiento: nuevas lógicas y saberes para generar nuevos modelos de sociedad”

 

En el marco de este taller, organizado por el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, tuve la oportunidad de participar el pasado 25 de octubre de 2017, de su primera sesión dedicada al tema del saber femenino y a cómo éste puede contribuir a generar prácticas alternativas desde el Tercer Sector Social.

En la sesión se puso el foco, ante todo, en la necesidad de desafiar el saber oficial (vinculado al patriarcado) y basado en el dominio de una razón insensible, de resistir de forma creativa y constructiva pues los saberes alternativos comportan ir contracorriente, y de visibilizar esos otros saberes para que cada vez tengan más espacio y poder transformador en nuestros entornos de trabajo.

 

 

En el taller intervinieron unas 50 personas de diferentes entidades. Tras mi exposición, tuvimos oportunidad de realizar un debate, al que le siguió un espacio de trabajo en pequeños grupos, en el marco del cual pudimos seguir intercambiando y reflexionando juntos sobre los entornos de trabajo y experiencia de cada uno y las prácticas dominantes que en estos se observan, así como aquellas otras alternativas y las buenas o nuevas prácticas que pueden ser transferibles a otros contextos o ser una referencia a compartir y difundir.

 

 

El taller tendrá continuidad con otra sesión dedicada a los aportes desde la mirada del decrecimiento, el feminismo y la ecología a las organizaciones del Tercer sector (en la que participará como invitada Yayo Herrero) y una tercera sesión en la que el foco se pondrá en compartir varias experiencias desarrolladas dentro del sector (y que contará como invitado con Juan José Lacasta).

Más artículos...