EL PROYECTO

 

Rayuela creActiva es un proyecto:

  • En diálogo continuo con los contextos en los que interviene.
  • Con sentido y vocación de servicio.
  • Construido día a día desde el compromiso y la búsqueda incansable de nuevos retos.

 

Sobre los contextos

Los complejos entornos actuales, en los cuales el cambio es constante, impredecible y muy rápido, plantean a las personas y a las organizaciones un esfuerzo continuo de adaptación y aprendizaje.

En este contexto, la creatividad y el conocimiento son el activo más importante que poseen las organizaciones para poder dar respuesta, de forma eficaz y eficiente, a su misión y objetivos estratégicos, pero es necesario invertir en su desarrollo.

Por eso, hoy más que nunca, la innovación, el conocimiento y el trabajo colaborativo son la clave para ayudar a las personas a desarrollar, de forma constante, su talento y a generar resultados de excelencia.

Todos estos planteamientos cobran todavía más fuerza si cabe en la situación actual de ajustes en las organizaciones, para las cuales un reto prioritario hoy es intensificar su orientación a la eficiencia, para conseguir más y mejor con menos, para afrontar la incertidumbre con la máxima flexibilidad y estrategia, y para ser capaces de atraer y retener talento.

 

 

 

Sobre el sentido y la vocación de servicio

Rayuela creActiva es un recurso para aquellas organizaciones que quieren ser inteligentes y extraer el máximo partido del potencial de creatividad y conocimiento que ya poseen, e incorporar aquel otro capital intelectual que no tienen pero necesitan para dar respuesta a los retos de su entorno y a sus objetivos estratégicos. Eso es lo que les permite a estas organizaciones, además de alcanzar sus metas y mejorar sus resultados, crear valor y futuro.

¿Cómo plantea Rayuela creActiva avanzar en tal dirección?...

Rayuela creActiva propone nuevas arquitecturas de aprendizaje y trabajo colaborativo, y acompaña a cada organización en el proceso de dibujar su propio proyecto de cambio, en forma de rayuela imaginaria, un proyecto cuyo desarrollo, etapa a etapa, casilla a casilla, haga posible alcanzar esa casilla final, ese cielo de la rayuela que son sus objetivos de innovación y de mejora continua.

Rayuela creActiva ofrece para ello, “la piedra”, los medios que faciliten el avance de tal proceso, metodologías y herramientas simples, atractivas y prácticas que se integren fácilmente en el día a día de la organización. También colabora en generar un clima de intercambio, complicidad y compromiso para que las personas de la organización, cada una con el impulso de su zapato simbólico, con su protagonismo, contribuyan al éxito del proyecto y a que la organización pueda ir cada vez más lejos.

 

 

 

Sobre los retos y los compromisos

Como Rayuela, la novela de Julio Cortázar que, además de alentar nuestra capacidad de crear otras realidades posibles, apela al pleno protagonismo del lector, convirtiéndose en muchos textos en uno, según se salten o alternen sus capítulos, Rayuela creActiva reivindica la responsabilidad y la capacidad de cada organización para construir sus propios relatos, entornos, procesos y experiencias de creación, intercambio y aprendizaje colectivo.

Rayuela creActiva, hace de tal desafío su propio reto, desde la complicidad y el compromiso, desde la franqueza, el respeto, la transparencia, el pragmatismo y una decidida opción por el trabajo bien hecho.

Y también...

Rayuela creActiva, coherente con su filosofía, además de ofrecer apoyo y acompañamiento de calidad a organizaciones y personas con vocación de ser más creativas e inteligentes, se compromete con la investigación y la producción de saber en el campo de la innovación y la gestión del conocimiento.

Una prioridad de Rayuela creActiva es sistematizar su práctica y reflexionar y aprender permanentemente sobre la experiencia generada en su singladura. Para ello se compromete a crear productos que permitan socializar el saber producido y a tejer red con todos aquellos que también están convencidos de que las organizaciones del futuro y con futuro sólo pueden construirse desde el presente con innovación y aprendizaje colectivo.